martes, 10 de julio de 2012

INTRODUCION AL TEMA

Los sacramentos son signos que nuestro Señor Jesucristo instituyo para cumplir como todo cristiano y llevar una vida en el camino de Dios.

Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de los cuales Cristo nos da la gracia que nos lleva a la santificación. Fueron instituidos por Jesucristo y confiados a la iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. La iglesia celebra los sacramentos como comunidad sacerdotal estructurada por el sacerdocio bautismal y de los ministros ordenados.

Los sacramentos corresponden a las diversas etapas de la vida humana y están divididos en tres grupos:

  • Sacramento de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía
  • Sacramentos de curación: penitencia o reconciliación y unción de los enfermos.
  • Sacramentos al servicio de la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio.

CONDICIONES PARA RECIBIR LOS SACRAMENTOS: Se requiere dos condiciones en el sujeto para que el sacramento no sea nulo:
  1. La capacidad es la aptitud del sujeto, de acuerdo a la naturaleza de cada sacramento, y el fin de Cristo al instituirlo. No todos los hombres son aptos para cualquier sacramento: así, son incapaces por ejemplo, los no bautizados, de recibir los otros sacramentos; los sanos de recibir la unción de los enfermos, etc.
  2. Se requiere también para los adultos con uso de razón la intención de recibirlo. El motivo es claro: Dios tiene en cuenta la libertad del hombre, y hace depender la salvación de su propio querer. El sacramento que se recibe sin intención o contra la propia voluntad es, por tanto, invalido


No hay comentarios:

Publicar un comentario