martes, 10 de julio de 2012

INTRODUCIÓN AL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA


Uno de los objetivos de la Educación Secundaria es brindar una educación integral en el marco de una educación en valores, orientar al desarrollo de la conciencia ética. El área de Educación Religiosa contribuye eficazmente al logro de este objetivo, porque promueve en los educandos una visión integral del ser humano, abierto a la trascendencia, como ser espiritual y por ende religioso con una clara conciencia ética y moral cristiana. Esta formación permite, al alumno, configurar su identidad y centrarlo en la vida, en sus relaciones inmanentes asumiendo los cambios, en su vida personal, através de los diversos temas brindados, siendo agentes de la construcción de un proyecto de vida a seguir. Uno de los temas enfocados al cambio del ser humano, que lo lleva a ser cristiano son “los sacramentos” que conducirán su vida teniendo presente a Jesucristo.
INTRODUCION AL TEMA

Los sacramentos son signos que nuestro Señor Jesucristo instituyo para cumplir como todo cristiano y llevar una vida en el camino de Dios.

Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de los cuales Cristo nos da la gracia que nos lleva a la santificación. Fueron instituidos por Jesucristo y confiados a la iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. La iglesia celebra los sacramentos como comunidad sacerdotal estructurada por el sacerdocio bautismal y de los ministros ordenados.

Los sacramentos corresponden a las diversas etapas de la vida humana y están divididos en tres grupos:

  • Sacramento de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía
  • Sacramentos de curación: penitencia o reconciliación y unción de los enfermos.
  • Sacramentos al servicio de la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio.

CONDICIONES PARA RECIBIR LOS SACRAMENTOS: Se requiere dos condiciones en el sujeto para que el sacramento no sea nulo:
  1. La capacidad es la aptitud del sujeto, de acuerdo a la naturaleza de cada sacramento, y el fin de Cristo al instituirlo. No todos los hombres son aptos para cualquier sacramento: así, son incapaces por ejemplo, los no bautizados, de recibir los otros sacramentos; los sanos de recibir la unción de los enfermos, etc.
  2. Se requiere también para los adultos con uso de razón la intención de recibirlo. El motivo es claro: Dios tiene en cuenta la libertad del hombre, y hace depender la salvación de su propio querer. El sacramento que se recibe sin intención o contra la propia voluntad es, por tanto, invalido


MAPA CONCEPTUAL


LOS SACRAMENTOS


BAUTISMO


El bautismo  consiste en una determinada aplicación del agua sobre una persona, invocando a la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo , con el fin de hacer participar a quien lo recibe en la muerte y la resurrección de Jesucristo, constituyéndole: profeta, sacerdote y rey junto con Cristo, hijo(a) de Dios y heredero(a) de su Reino, e integrándole a la comunidad de la Iglesia. Debemos tener presente q el bautismo solo se recibe una vez, ya q nacemos como nuevas criaturas.

Ministro y elemento: tenemos
  • ORDINARIO, es el sacerdote o presbítero.
  • EXTRAORDINARIO, es cualquier persona bautizada

Su elemento es el agua bendita.

Signos y símbolos:
  • Señal de la cruz
  • La unción con óleo
  • Agua
  • Vestidura blanca
  • Luz (Cirio)

Efectos:
  • Con el bautismo nacemos a la vida como hijos de Dios.
  • El bautismo nos incorpora a Cristo, es decir somos de Cristo.
  • El bautismo cristiano es un nuevo nacimiento en el Espíritu Santo.
  • El bautismo nos hace miembros del cuerpo místico de Cristo.
  • Por el se borra el pecado original.
  • Inicia nuestra reconciliación, marca el inicio de la reconciliación de nuestra vida.


EUCARISTIA


La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino.
La institución de la Eucaristía, tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos.

Los Signos Esenciales
Son pan de trigo y vino de vid,

Ministro: Sacerdote o presbítero.

Efectos
  • El primero y principal es una gracia cibativa o aumento de gracia.
  • El segundo efecto es la remisión de los pecados veniales.
  • El tercer efecto es preservar de los mortales, lo que hace la Eucaristía por medio de una auxilio actual,
  • El cuarto efecto mediato es la remisión de la pena temporal
  • El quinto efecto es la actual dulzura, suavidad espiritual.
  • El sexto efecto es una especial unión con Cristo conforme a lo que dice el Señor.


LA RECONCILIACION 


Es el sacramento de la conversión, y el volver hacia el Padre del que el hombre se había alejado por el pecado;  porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador . La penitencia es complemento a este sacramento
Por consiguiente, ha visto siempre en este sacramento el signo del perdón de Dios confiado a la propia Iglesia.
Nos restituye la Gracia de Dios para estar en condiciones de enfrentar la tentación y el pecado.
  • Nos reconcilia con Dios, uniéndonos nuevamente en profunda amistad con Él y dando como resultado la paz y la tranquilidad de la conciencia
  • Nos reconcilia con la Iglesia, pues el pecado menoscaba o rompe la comunión fraterna. Como la Iglesia es un solo Cuerpo, el Cuerpo de Cristo, el pecado cometido por uno de sus miembros daña a todo el cuerpo. La reconciliación tiene un efecto vivificante, fortaleciendo al Cuerpo de Cristo por el intercambio de los bienes espirituales entre sus miembros.
  • Se anticipa en cierta manera el juicio al que seremos sometidos al fin de la vida terrena, pues sólo por el camino de la conversión podemos entrar en el Reino de Dios.
Ministro y materia
Sacerdote o presbítero y su materia el confesionario.

Pasos para la reconciliación
  • Arrepentimiento
  • Confesión
  • Propósito de cambio
  • Cumplir con la penitencia impuesta






CONFIRMACION
El sacramento de la Confirmación perfecciona la gracia bautismal, y nos da la fortaleza de Dios para ser firmes en la fe y en el amor a Dios y al prójimo.


¿Cuándo se debe recibir la confirmación?

Se debe recibir la confirmación cuando se ha llegado al uso de razón, o antes, si hay peligro de muerte.


¿Cómo se debe recibir la confirmación?
Se debe recibir la confirmación en estado de gracia y con la preparación conveniente.


Ministro y Elemento
El obispo, y en algunos casos especiales los sacerdotes delegado por el obispo.
Santo crisma

Efectos
  • El efecto primordial del sacramento de la Confirmación es transformarnos en perfectos cristianos.
  • La Confirmación viene a consolidar nuestras energías espirituales y nos eleva a un estado tal que nos da derecho a todas las gracias necesarias para realizar, en toda ocasión, los actos de un perfecto cristiano.
  • La gracia es sacramental hace posible que la acción santificadora del Espíritu divino pueda hacerse más y más intensa en nuestra alma, y nos capacite para realizar nuestras acciones como si se tratara de las mismas acciones de Cristo.
  • Los dones que derrama entonces el Espíritu Santo nos permiten recibir continuamente los impulsos y directrices de Dios para vivir ya en la tierra. 



ORDEN SACERDOTAL
Es uno de los sacramentos de la Iglesia católica.
Consiste en la consagración de un varón al ministerio del servicio a la Iglesia, lo que le exige dedicación plena y libre disposición: toda persona consagrada, adquiera o no la plenitud de orden, lleva una vida sacerdotal.


Efectos
Implica una configuración con Cristo que permite el ordenado actuar como representante de Él en su calidad de cabeza de la Iglesia en las tres funciones de sacerdote, profeta y rey.

Grados del sacramento Es ejercido en tres grados:

Los Obispos. Son los transmisores de la semilla apostólica.

Los Presbíteros. Están unidos a los obispos en la dignidad sacerdotal y al mismo tiempo dependen de ellos en el ejercicio de sus funciones pastorales. Son llamados a ser cooperadores diligentes de los obispos.

Los Diáconos. Son ministros ordenados para las tareas de servicio de la Iglesia, no reciben el sacerdocio ministerial, pero la ordenación les confiere funciones importantes en el Ministerio de la Palabra, del culto divino, del Gobierno Pastoral y del servicio de la caridad, tareas que deben cumplir bajo la autoridad pastoral de su obispo.

 

Materia y forma  Tomando en cuenta toda la tradición de la Iglesia resulta claro que las ordenaciones se han realizado con una imposición de manos y una oración consagratorio.

 

Ministro

Es el obispo se pide que haya al menos otros dos obispos consagrantes.




UNCION DE LOS ENFERMOS
Es cuando se le da una gracia especial a los enfermos o ancianos, fortaleciendo y reconfortando al cristiano debilitado por la enfermedad, y lo prepara para el encuentro definitivo con Dios.  Este sacramento se le conocía antes como "Extrema Unción".

Efectos de este sacramento

Obtener gracia es de consuelo, paz y ánimo para vencer las dificultades propias de la enfermedad o la fragilidad de la vejez.
El perdón de los pecados. Se requiere además el arrepentimiento y confesión de la persona que recibe el sacramento.
Se recibe la fuerza y el don para unirse con Cristo.
Una preparación para el paso a la vida eterna.

El ministro y materia
Solamente los sacerdotes o los obispos pueden ser ministros de este sacramento

Su materia es el óleo bendecido por el Obispo, o en caso de necesidad por el mismo presbítero en el momento de administrarlo.



MATRIMONIO


El matrimonio religioso se puede definir como una unión cuya estructura esencial viene exigida por los dogmas de la religión a la que pertenecen los contrayentes, y no por la naturaleza humana común para todo ser humano. La unión del matrimonio es bendecida por Dios, con su representante aquí en la tierra.




El ministro; es el sacerdote en cargado de dar la bendición a este sacramento.

Efectos

El origen del matrimonio esta  en Dios mismo que al crear al ser humano le hizo capaz de amar a su pareja y entregarse a ella para formar una sola carne.

La procreación para formar una familia bendecida ante los ojos de Dios.

De este modo, la fidelidad y grandeza del amor de Cristo se convierte en la garantía misma del amor matrimonial y hace de él una alianza indisoluble. A este don tan especial se le llama también “la gracia matrimonial” y se participa de ella mediante la celebración del “sacramento del matrimonio.”

SINTESIS

Aqui te presento un mapa conceptual del tema:


Los Sacramentos